Vol. 1 Núm. 3 (2016)

Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo

Unos meses antes del naciminiento de la Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo  (RICD) habíamos mantenido un cruce de mensajes con Luís Ramiro Beltrán. Le habíamos propuesto formar parte del Comité Editorial de esta revista, conscientes de contar con una intensa vida de esfuerzo e ilusión divulgadora para afrontar este camino editorial. Luís Ramiro, en un primer momento, aceptó  la invitación esperanzado, pero poco antes de que editáramos el número 0, nos manifestó su imposibilidad de cumplir  con el cometido por unos problemas de salud que venían afectando a su incesante agenda. Por tanto, la Revista nació sin un pilar fundamental de lo que con él  queríamos haber llegado a construir mano a mano, pero, en todo caso, no sin el empuje  y aportación de su pensamiento, que semestre a semestre os ofrecemos como aportación al debate.

Posteriormente, Luís Ramiro Beltrán fue objeto de merecidos homenajes varios hasta su falecimiento el 11 de julio pasado. Uniéndonos a aquellas sentidas y merecedoras celebraciones sobre su figura y sobre su extensa obra, presentamos en esta edición tres ensayos de sus amigos y discípulos sobre su poliédrico ejercicio como  investigador y docente. Uno primero de Karina Herrera Miller, profesora de la Universidad Mayor de San Andrés, que repasa la trayectoria del orurense incidiendo en sus trabajos de Comunicación y Salud, Comunicación indígena y decolonizadora, o sobre el desequilibrio entre comunicación e información en el desarrollo de las políticas nacionales de comunicación en América Latina. Erick Torrico, de la Universidad Andina Simón Bolivar, nos revela otra versión de un Luís Ramiro crítico, preocupado por el desarrollo de la democratización, de la soberanía y de la justicia social en el sub-continente. Por último, Manuel Chaparro, de la Universidad de Málaga, recorre la senda que va desde la inicial cooperación al Desarrollo abierta por Luís Ramiro- y de la mano de otros, como Juan Díaz Bordenave, a quien recordamos en el número 0, en 2014- hasta el fracaso de este imaginario, incapaz de aportar una vía real a los países lationamericanos. Chaparro señala como relevante también la proposición que Beltrán dejó sobre la mesa respecto de una comunicología de la liberación. Agradecemos las gestiones realizadas por Juan Ramos y Carme Mayugo para ofreceros hoy estas lecturas, sentido colofón de RICD al gran maestro boliviano.

Completan el capítulo de ensayos dos textos que hablan de distintos aspectos de la migración en el Estado español. El de Manuel Ferrer, de la Universidad Técnica del Norte, que aborda la aplicación de las normativas europeas y españolas en el territorio-frontera de la Comunidad Canaria, y el de Belén Fernández Suárez, de la Universidade da Coruña, que explora posiciones y discursos hegemónicos/de otredad de los partidos catalanes, partiendo del uso de la burka en los espacios públicos.

De la selección de Artículos recibidos para este número contamos con los trabajos de Ariel Sar, de la Universidad Nacional de La Plata, y el de María Gregorio, de la Universidade de Vigo, y Santiago Prado, de la Universidad Internacional de La Rioja. De otra parte, ofrecemos otros textos atentos a la convocatoria de RICD cuya revisión también han merecido su publicación: el de Luís Barreiro, de la Universidade de Santiago de Compostela, y el de Marina Hernández Prieto, de la Universidad de Salamanca.

Los dos primeros, enlazan tematicamente con los textos que publicamos sobre migración en la sección de Ensayos. Sar analiza los constructos que los medios de comunicación latinoamericanos realizan del sujeto migrante.  Gregorio y Prado  enfocan sobre el impacto que las dinámicas socio-educativas imprimen en la imagen que los niños de origen inmigrante desarrollan sobre colectivos sociales.

Por su parte, Barreiro nos habla sobre los cambios habidos en la representación de la discapacidad en los medios audiovisuales, mientras que Hernández Prieto realiza una comparativa sobre la participación durante la elaboración política de las legislaciones audiovisuales argentina y española.

Desde el rincón bonaerense de la Librería de las Mujeres, Belén Puñal introduce nuestra Conversación para esta edición. Sandra Chaher, de la agencia Artemisa, y Dafne Plou, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones,  examinan los avances de  Comunicación y Género tanto en la academia argentina, como en el desarrollo legislativo y la construcción de políticas públicas, o en el acceso que la mujer va conquistando en los medios de comunicación y en las nuevas tecnologías.

Responde a la Conversación la profesora de la Universidad de Cádiz, Lucía Benítez que puntualiza, al hilo del diálogo de las australes, sobre las visiones patriarcales del diseño tecnológico y las brechas causadas desde la educación. Benítez introduce la dificultad de analizar la estructura de los medios  desde la perspectiva de género, en la que, lamentablemente, siempre hay que descender para indagar  sobre ese papel  subalterno de la mujer que produce el patriarcado.

Luís Ogando, del grupo CIDACOM de la Universidade de Santiago de Compostela, nos resume en el apartado Proyecto los avances de CIDEC, del que hablamos en el número anterior, durante y tras el II Encontro de este proyecto “De las representaciones a las participaciones”, celebrado en Santiago de Compostela el pasado mes de octubre.

Iván Villarmea, de UNEMI, nos comenta en la Agenda los últimos congresos y eventos del semestre y nos convoca a otros nuevos de interés para  este año 2016.

Finalmente, os animamos a participar del Call for Papers para los próximos números de junio-julio y de diciembre-enero de 2016.

Esperamos que la lectura sea productiva.

Publicados: 2016-01-19

Tabla de contenidos

Presentación de la revista

  • Marcelo Martínez Hermida
Publicado: 19-01-2016
páginas 7-8

Comunicación y género: producción, espacio, poder

  • Lucía Benítez Eyzaguirre
Publicado: 19-01-2016
páginas 19-24

La construcción mediática de los inmigrantes en Iberoamérica

  • Rodolfo Ariel Sar
Publicado: 19-01-2016
páginas 25-39

Comunicación e Discapacidade: os roles no audiovisual.

  • Luís Barreiro Carballal
Publicado: 19-01-2016
páginas 41-53

Legislación y pluralidad de actores. LSCA y LGCA en perspectiva comparada

  • Marina Hernández Prieto
Publicado: 19-01-2016
páginas 55-70

Dinámicas socioeducativas y construcción de imágenes del alumnado de origen inmigrante

  • María Gregorio Sobrino
  • Santiago Prado Conde
Publicado: 19-01-2016
páginas 71-90

Caderno II do Proxecto CIDEC: Das representacións ás participacións

  • Luis Ogando Des
Publicado: 19-01-2016
páginas 155-160

Axenda

  • Iván Villarmea Álvarez
Publicado: 19-01-2016
páginas 161-164

Convocatoria de colaboraciones / Call for papers

  • Marcelo Martínez Hermida
Publicado: 19-01-2016
páginas 9-10

Lista de revisoras y de revisores

  • Belén Puñal Rama
Publicado: 19-01-2016
páginas 165