https://revistas.usc.gal/index.php/rips/issue/feedRIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas2024-01-15T08:05:13+01:00Secretaría de redacciónrevista.rips@usc.esOpen Journal Systems<p><em>RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas</em> es una revista internacional semestral fundada en 1999 que publica artículos de investigación, recensiones de libros y notas de investigación en las disciplinas de ciencia política y sociología, así como en otras ciencias sociales.<br>RIPS cumple todos los criterios de calidad de Latindex y está indizada en REDALYC, <strong><a href="https://www.redib.org/recursos/Serials/Record/oai_revista1691-revista-investigaciones-politicas-sociologicas-rips">REDIB</a>, </strong>DIALNET, ESCI (Emerging Sources Citation Index), ERIH PLUS, DOAJ e ISOC.<br>La media mensual de artículos descargados en el período 2007-2011 es de 2.716 (REDALYC).<br>El portal digital de<em> RIPS</em> se publica en gallego, español e inglés; las lenguas de publicación son el gallego, castellano, inglés, francés, portugués o italiano.</p>https://revistas.usc.gal/index.php/rips/article/view/9463Platforms, Politics, and Policy Change: Framing A Governance Approach to TNCs in the Gig Economy2023-12-26T16:38:32+01:00Ronald Sáenz-Leandrorsaenzl@uoc.edu<p>In social science, platform capitalism is becoming more analyzed as digital app-based platforms have revolutionized the global exchange of goods and services, prompting multifaceted challenges within society, economics, and politics. Platform governance emerges as this changing landscape unfolds, illuminating the intricate interplay between national and local regulatory frameworks and the burgeoning power dynamics among diverse stakeholders. This article provides a framework for examining the complex political and governance issues that have surfaced in the gig economy, mainly focused on the proliferation of ride-hailing platforms, such as Uber, also known as Transportation Network Companies (TNCs). This article examines the framework of platform governance contributing theoretically by putting into dialogue a literature primarily focused on studying social media with another branch of the platform society in which policy disruption has been evident, such as transportation and urban mobility. The analysis focuses on three fundamental dimensions of political economy: ideas, interests, and institutions. The paper also reviews how these three approaches have operated in recent scholarly literature. Finally, the article underscores the need for future research to address this complexity from a contingent approach to promote a comprehensive understanding of platform regulation.</p>2023-12-26T16:38:32+01:00Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/rips/article/view/9106 Uso y utilización de Instagram como método de comunicación institucional, transparencia y participación ciudadana: el caso del Ayuntamiento de Alicante2023-12-26T16:38:32+01:00Manuel Octavio Del Campo Villaresmoctadcv@udc.esMiguel Antonio Molina Picazomiguel.molina@protocoloimep.comFrancisco-Jesús Ferreiro-Seoanefranciscojesus.ferreiro@usc.esEladio Jardón-Ferreiroinfo@institutoimc.com<p>La era digital ha transformado la comunicación política e institucional, y con ella el uso de las redes sociales en este proceso. Una revolución que se ha acelerado con la pandemia de la Covid-19 y que está transformando las relaciones comunicativas entre las instituciones locales y la ciudadanía hacia una bidireccionalidad donde cobra importancia la transparencia, la participación y la canalización de demandas ciudadanas. En este contexto, es fundamental estudiar y entender que métodos y herramientas comunicativas usan las instituciones en las redes sociales y bajo qué estrategias, historias y relatos de comunicación. Con este fin, este estudio analiza los perfiles de la red social Instagram del Ayuntamiento de Alicante y de su alcalde a través de análisis de contenido multimedia de las publicaciones del primer semestre de 2021. Además, se analizan los elementos de Instagram usados por las cuentas, las estrategias e historias comunicativas y su impacto mediático. A través de este caso de estudio se puede observar los errores comunicativos de las instituciones locales en el uso de las redes sociales, ya que aún se encuentran en un proceso de adaptación, y las diferencias discursivas y estratégicas entre las redes sociales institucionales y de los representantes políticos.</p>2023-12-26T16:38:32+01:00Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/rips/article/view/9189El papel del origen socioeconómico en la formación del capital humano y su impacto en la calidad de empleo en Galicia2023-12-26T16:38:32+01:00Bruno Blanco-Varelab.blanco.varela@usc.esMaría del Carmen Sánchez-Carreiracarmela.sanchez@usc.es<p>La precariedad laboral constituye una problemática del mercado de trabajo que puede dilatarse en el tiempo, limitando el desarrollo profesional y las oportunidades económicas y sociales de la juventud. El objetivo del artículo es examinar la calidad del empleo y la inserción laboral juvenil en Galicia, analizando cómo influyen las características personales, familiares y educativas en la calidad de sus empleos. La investigación utiliza la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral y aplica un modelo econométrico para investigar cómo las características personales, familiares y educativas influyen en un indicador sintético de calidad del empleo. Este indicador sintetiza las relaciones contractuales, los ingresos y las características laborales del sector, y permite aproximar la exposición a la precariedad y la calidad del empleo. Los resultados muestran que tanto el sexo femenino como el menor nivel formativo tienen mayor incidencia en la exposición al riesgo de precariedad laboral. La formación materna también influye en este resultado. Se destaca la necesidad de una mayor dotación de capital humano para sortear la vulnerabilidad social y económica en Galicia y de políticas que promuevan el acompañamiento y la orientación, especialmente para personas que llevan fuera del sistema educativo un cierto tiempo o con recorridos escolares complicados.</p>2023-12-26T16:38:33+01:00Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/rips/article/view/9385Jóvenes y adolescentes ante el abuso de las TIC: el Covid-19 y los efectos del aislamiento social forzado2023-12-26T16:38:33+01:00Giuliano Tardivogiuliano.tardivo@urjc.esEduardo Díaz Canoeduardo.diaz@urjc.es<p><audio class="audio-for-speech"></audio></p> <div class="translate-tooltip-mtz translator-hidden"> <div class="header"> </div> </div> <div class="translate-tooltip-mtz translator-hidden"> <div class="header"> </div> </div> <div class="translate-tooltip-mtz translator-hidden"> <div class="header"> </div> </div> <div class="translate-tooltip-mtz translator-hidden"> <div class="header"> </div> </div> <div class="translate-tooltip-mtz translator-hidden"> <div class="header"> </div> </div> <div class="translate-tooltip-mtz translator-hidden"> <div class="header"> <div class="header-controls">El objetivo de este artículo es investigar el abuso de las redes sociales durante el confinamiento por COVID-19 en España. Para recoger los datos hemos utilizado la encuesta online en la que han participado estudiantes universitarios españoles que estudian en distintos grados y universidades públicas españolas. Hemos utilizado un enfoque lo más neutral posible, rechazando tanto la perspectiva ciberutópica como la ciberfóbica. Los resultados demuestran que el uso de las redes sociales ha aumentado de forma considerable durante el confinamiento, sobre todo entre los que viven en casas más grandes. Si por un lado parece que se ha producido cierto abuso de las redes sociales durante el confinamiento, no se puede probar que esto haya tenido consecuencias directas sobre el rendimiento académico o la salud de las y los jóvenes encuestados. Sí resulta evidente el aumento de la conflictividad intrafamiliar.</div> </div> </div>2023-12-26T16:38:33+01:00Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/rips/article/view/9485Colaboración entre Universidades y Gobiernos2024-01-15T08:05:13+01:00Sandra Haro Márquezsandraharo@ugr.es<p>El Laboratorio 717 de Participación e Innovación Democrática en Andalucía ilustra de manera eficaz cómo la colaboración entre instituciones académicas y gubernamentales puede promover la participación ciudadana y la innovación en el ámbito de la democracia. La Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, promulgada en 2017, fue pionera al establecer un marco normativo que impulsara la implicación activa de los ciudadanos en asuntos públicos, ya sea de manera presencial o a través de plataformas digitales.</p> <p>El Laboratorio 717, nacido de la colaboración entre la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, representa una iniciativa innovadora para fortalecer la participación ciudadana y fomentar la innovación en la esfera democrática. Este laboratorio se erige como un espacio dedicado a la reflexión, experimentación y debate sobre la participación, capitalizando la experiencia académica y la cooperación interinstitucional para reforzar la implementación de la ley y explorar nuevas posibilidades a futuro. Esta colaboración entre instituciones es un ejemplo destacado de cómo las universidades pueden desempeñar un rol crucial en la promoción de la innovación pública y la participación de la ciudadanía, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y al fomento de un ambiente de innovación democrática a nivel regional y más allá.</p> <p> </p> <p><br style="font-weight: 400;"><br style="font-weight: 400;"></p>2023-12-26T16:38:33+01:00Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/rips/article/view/9320Azaola, Bárbara; Desrues, Thierry; Larramendi, Miguel H.; Planet, Ana; Ramírez, Ángeles (ed.). (2022). Cambio, crisis y movilizaciones en el Mediterráneo Occidental. Granada, Comares, Colección Madrasa2023-12-26T16:38:33+01:00Raquel Ojeda Garcíarojeda@ugr.es<p>Reseña sobre un libro coordinado publicado en la editorial Comares.</p>2023-12-26T16:38:33+01:00Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/rips/article/view/9477Pérez Castaños, Sergio. Repartiendo el café. 40 años de descentralización política en España. Granada, Editorial Comares, 20232023-12-26T16:38:33+01:00Miguel Carranza Guaschmiguelcguasch@gmail.com2023-12-26T16:38:33+01:00Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/rips/article/view/9306Comby, Jean-Baptiste y Dubuisson-Quellier, Sophie. (2023). Mobilisations écologiques. Paris, PUF, 20232023-12-26T16:38:33+01:00Eguzki URTEAGAeguzki.urteaga@ehu.eus2023-12-26T16:38:33+01:00Derechos de autoría